
29 May INSTALACIONES BELLAS, PERO ABANDONADAS
Diferente, original, especial, con valor añadido, con encanto… son algunas de las palabras que más se repiten en los briefings cuando se habla de espacios para eventos. Y en torno a esta tendencia hemos visto cómo a muchos espacios se les ha dado una segunda vida pasando de ser antiguas caballerizas, fábricas, almacenes etc., a ser deseados venues. Pero no todos han corrido la misma suerte. Algunos, entre ellos palacetes, hoteles, hospitales, torreones y joyas arquitectónicas, han quedado abandonados a su destino. De esas te queremos hablar.
El Pabellón de los Hexágonos es un ejemplo. El que fuera primer premio en la muestra de Bruselas de la Expo’ 58, y considerado como una de las obras arquitectónicas más relevantes del siglo XX, se trasladó desde allí hasta la Casa de Campo de Madrid pieza a pieza. Tras 16 años de uso, pasó de ser una maravilla arquitectónica reconocida internacionalmente a ser un espacio en ruinas con un suelo alfombrado por la maleza y unos muros de ladrillo maltratados por el descuido y vandalismo.

Pabellón de los Hexágonos
Son muchos los espacios que han acabado en ruinas, de hecho, hay varios fotógrafos que recorren el mundo para capturar en sus objetivos el estado actual; la mayoría se niegan a revelar sus nombres y ubicaciones con la idea de en cierto modo “protegerlos”, según ellos mismos declaran.
Y en este momento de búsqueda de lo especial, de la moda de lo “clandestino” y del enfoque underground nos planteamos, además de lo obvio ¿cómo las administraciones públicas y privadas abandonan algo así?, ¿por qué en lugar de construir nuevos espacios no se restauran estos?, ¿qué puede hacer la industria de los eventos por estas instalaciones?
¿Te atreverías a organizar un evento en un lugar de este tipo? Sin duda el reto logístico está garantizado: tramitar permisos, disponer de generadores eléctricos, instalar sanitarios, suministros de agua potable, etc., y seguro que la oportunidad de impresionar y sorprender también.

Localización desconocida. Fotografía de Stefan Baumann

Localización desconocida. Fotografía de Christian Richter

Localización desconocida. Fotografía de Christian Richter
Sin comentarios